DIRESA LORETO PROMUEVE EL CUIDADO DE LA SALUD OCULAR MEDIANTE ATENCIONES GRATUITAS EN LOS CENTROS DE SALUD






DIRESA LORETO PROMUEVE EL CUIDADO DE LA SALUD OCULAR MEDIANTE ATENCIONES GRATUITAS EN LOS CENTROS DE SALUD

La Dirección Regional de Salud Loreto, continúa con el fortalecimiento de las acciones para promover la salud ocular, en personas de todas las edades, mediante la focalización para la oportuna atención gratuita en los centros de salud.

La Diresa a través de la Estrategia de Salud Ocular, realiza coordinaciones con los establecimientos de salud de primer nivel, así como con los hospitales, para que el personal debidamente capacitado, brinde atenciones gratuitas mediante el despistaje de errores refractarios, medición de la vista, si cuentan con alguna anormalidad, entre otros y de acuerdo a los casos realizar una referencia derivando al Hospital Regional o al Hospital Iquitos para que puedan recibir la atención por parte de un especialista de ser necesario.

El uso de medicamentos sin receta médica para tratar las enfermedades oftalmológicas es una mala práctica que podría generar mayores daños a la visión.
Al respecto, El Obst. Robert Cueva Mendoza, coordinador de Salud Ocular de la Diresa, advirtió sobre los riesgos que conlleva el utilizar productos sin receta médica, sobre todo, para la salud ocular.

“Los medicamentos no deben ser usados sin indicación o receta médica, debido a que de hacerlo pueden ocasionar complicaciones u ocultar los síntomas de una afección ocular, y ocasionar graves daños en los ojos”, explicó. Agregó que cuando un médico atiende a un determinado paciente lo que busca es determinar las causas de los signos y síntomas que se presentan.

A partir de esa valiosa información y de los resultados de los análisis y pruebas complementarias, según sea el caso, obtiene un diagnóstico y, por lo tanto, determina la aplicación del correcto tratamiento. Cabe destacar que el Minsa, cuenta con la Línea gratuita 113 Salud, a través de la cual se brinda información sobre diversos temas de salud, las 24 horas del día.