Logo





#DiresaLoretoInforma | Hospital Modular Covid desde hoy martes 12 brinda atencción sanitaria en el marco del estado de emergencia nacional por la Covid-19. 

El Director Regional de Salud Loreto (DIRESA Loreto), MC. Carlos Calampa del Águila, participó de la inauguración del nuevo Hospital Modular, donde se atenderá exclusivamente a pacientes Covid, la importante entrega es un logro articulado entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional,  la actividad presidida por el Gobernador Regional de Loreto; Elisbán Ochoa Sosa, contó con la participación del Director del Hospital Modular; Dr. Channer Zumaeta, Coordinadora del Hospital Modular; Alexandra Delgado Tafur, Director del Hospital Regional de Loreto; Carlos Manrique, Director del Hospital Apoyo Iquitos; Dr. Miguel Pinedo, Gerente General del Gobierno Regional; Manuel Noriega, Gerente Regional de Desarrollo Social; Oscar Llapapasca, Padre Rony Diaz, General de la Policía Nacional del Perú; Carlos Carazas, Jefe del Comando Operacional de la Amazonia; sr. Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto, entre otras autoridades asistentes.

El Director Regional de Salud; Carlos Calampa, manifestó " Esperemos que  el hospital modular no se llene, el objetivo es evitar que el paciente Covid llegue al hospital, actualmente hay 20 pacientes hospitalizados y cinco fallecidos, el último fallecido es una mujer (47 años) en Caballo cocha, paulatinamente los pacientes de Covid Hospitalizados serán trasladados al hospital Modular para una mejor atención, debemos insistir a la población que el cuidado  y las medidas de autoprotección son fundamentales para mejorar y evitar la transmisión”.

Además, precisó, el Hospital Modular cuenta con 25 camas UCI, 15 camas hospitalarias cada cama tiene un concentrador de oxígeno de 10 litros que permitirá obtener 24 horas de oxígeno permanente, en caso ser necesario el paciente pasaría a UCI, cada cama tiene un monitor, instrumental, además de medicinas y Epps para el personal de salud. 

Por otro lado el Director del Hospital Modular; Dr Channer Zumaeta, indicó; ”Han pasado cerca de 8 meses, Donde el hospital regional se desbordo, al ver en los pasadizos de las salas de consultorios externos, en las salas de hospitalización, las personas desesperadas por conseguir un poquito de oxígeno, buscando una cama donde llevar los pacientes y ponerlos a buen resguardo, en ese tiempo no teníamos un espacio, para que los médicos y personal de salud podamos hacer nuestro trabajo”. Es visible la satisfacción del personal de salud por contar con un ambiente para la adecuada atención, pero no es una satisfacción atender pacientes Covid, ya que la región de Loreto fue una de las más golpeadas por la enfermedad.

Han sido largos 6 meses de empuje de un trabajo silencioso, entre autoridades y profesionales de la salud, gracias al esfuerzo de todos, hoy, es una realidad que Loreto cuenta con un Hospital Modular para la atención de pacientes con Covid - 19, significa que todos estamos luchando. Se exhorta a la población a continuar cuidándose, lavándose las manos, utilizando la mascarilla correctamente, mantener el distanciamiento físico, utilizar alcohol o alcohol gel para la desinfección de las manos y solo salir de casa si es necesario. ¡No Bajemos La Guardia!